Tecnología de tratamiento pasiva - CIATEJ
La tecnología del CIATEJ está orientada fundamentalmente a la depuración de las aguas residuales domésticas o municipales.
Esta tecnología usa procesos 100% naturales en todas sus fases de tratamiento y es el resultado de varios años de investigación y desarrollo del CIATEJ, Centro Público de Investigación del CONACYT.
Los procesos que utiliza esta tecnología para el desarrollo de proyectos de saneamiento de aguas residuales, cuentan con patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
- Patente: MX/2016/037236. Sistema y proceso para el tratamiento pasivo de aguas residuales domésticas. IMPI.
- Patente: MX/2016/338619. Método para tratar aguas residuales domésticas mediante el uso de plantas ornamentales. IMPI.
Con estas herramientas a nuestro alcance y nuestros 30 años de experiencia nos ayudan para encontrar la solución óptima a las necesidades específicas de cada cliente y así asegurar la eficacia que tanto nos distingue.
El sistema de tratamiento de aguas del CIATEJ® está orientado al manejo de las aguas sanitarias generadas en diferentes actividades, tales como:
- Desarrollos de vivienda
- Centros escolares
- Hoteles
- Centros comerciales
- Centros deportivos
- Parques industriales
- Otros
El sistema de tratamiento CIATEJ® tiene posibilidades de tratar algunos tipos de aguas residuales industriales. Sin embargo, en estos casos se realiza una evaluación preliminar de las características del agua a tratar en nuestros laboratorios.
Cero costo energético
La tecnología es ampliamente sustentable dado que su costo energético es cero y sus costos de mantenimiento y operación son mínimos comparados con los de las plantas convencionales.
Esto se debe a que es un sistema basado en procesos naturales en donde el agua residual va pasando por gravedad a través de diferentes filtros biológicos hasta lograr su depuración final en un humedal artificial.
Generación minima de biosólidos
En los procesos previos al humedal artificial del sistema se genera una cantidad mínima de biosólidos que se deberán remover cada seis meses a través de un equipo tipo “Vactor”
Humedales subsuperficiales
La vegetación que se planta en el humedal desempeña un papel importante en la captura de nutrientes y otros compuestos orgánicos que son transformados en residuos amigables al medio ambiente.
El lecho filtrante del humedal que soporta la vegetación seleccionada, consiste de materiales naturales que facilitan el proceso biológico de fitodepuración.
Integración al entorno natural
La tecnología de tratamiento de aguas residuales del CIATEJ® hace uso de humedales artificiales subsuperficiales plantados con especies ornamentales adaptadas al lugar donde se construyen.
Los humedales artificiales constituyen el proceso final de depuración de las aguas residuales, lo cual permite cumplir con las normas oficiales mexicanas en materia de aguas residuales tratadas.
Costo mínimo de mantenimiento y operación
Debido a que nuestra tecnología está basada en procesos biológicos naturales, se evita el uso de componentes mecánicos complejos o el uso de compuestos químicos especiales.
Durante el proceso de tratamiento el agua residual no está expuesta al medio ambiente por lo que la emisión de olores ofensivos se reduce de forma evidente.
Asimismo no requiere de personal especializado para su operación dado que una persona con conocimientos de jardinería es quien proporciona el mantenimiento al sistema.
Sistema constructivo modular
Nuestras plantas de tratamiento son modulares y se puede adecuar al espacio disponible para el proceso.
Dado que se crea un espacio de jardín plantado con especies ornamentales, el sistema es agradable a la vista y es compatible con áreas verdes y otros ambientes destinados a actividades recreativas o de esparcimiento.